Y es que el cuadro de carga, con diagrama unifilar es el esquema principal que le da al Ingeniero Eléctrico el conocimiento de como fue realizada dicha instalación, ya que aunque los principios eléctricos son generales para todas las instalaciones, cada electricista tiene su propia forma de trabajar haciendo que cada instalación eléctrica varié tanto como el numero de electricistas hay en una localidad.
Por otro lado ya existe la norma eléctrica mexicana NOM-001-SEDE-2005 cuya finalidad es uniformizar los criterios de todos los electricistas al realizar las instalaciones eléctricas con la meta de hacerlas mas seguras evitando accidentes y siniestros en las edificaciones. (Comentare sobre la norma en otra entrada).
REQUISITOS DE UN DIAGRAMA UNIFILAR CON CUADRO DE CARGA.
Un diagrama unifilar no es un simple dibujo en donde se ponen los símbolos de los focos, contactos y aparatos. El diagrama unifilar con cuadro da carga debe tener toda la información útil que nos auxiliara para encontrar una falla eléctrica y así mismo nos debe de dar información suficiente para tomar la decisión correcta en caso de falla y que garantice la seguridad del edificio con respecto a la instalación eléctrica.
La norma eléctrica dice al respecto:
215-5. Diagrama unifilar de alimentadores. Antes de la instalación de los circuitos alimentadores debe de elaborarse un diagrama unifilar que muestre los detalles de dichos circuitos. Este diagrama unifilar debe mostrar la superficie en metros cuadrados del edificio u otra estructura alimentada por cada alimentador; la carga total conectada antes de aplicar los factores de demanda; los factores de demanda aplicados; la carga calculada después de aplicar los factores de demanda; el tipo, tamaño nominal y longitud de los conductores utilizados y la caída de tensión de cada circuito derivado y circuito alimentador.
Esta ilustración nos sirve para definir un buen diagrama unifilar.
El diagrama unifilar normalmente indica el tipo de canalización y su tamaño comercial, el numero de conductores, sus calibres, la caída de tensión, el nivel de voltaje, las corrientes que manejan, las capacidades nominales de fusibles o interruptores, la puesta a tierra del sistema, medidores, reles, carga o área física que alimentan cada circuito y lo demás indicado por la norma.